sábado, 4 de julio de 2009

El sistema nipón de TV digital no requiere dependencia tecnológica

Representantes del Gobierno japonés expusieron ayer ante miembros de Cerneco los beneficios de su sistema de TV digital. Al tiempo de asegurar que no habrá dependencia tecnológica, explicaron que la norma podrá adicionar además nuevos servicios. En América, la implementarán Brasil y Perú, y está en fase experimental en Argentina.

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de Comunicación (Cerneco), siguiendo con el debate de los estándares de televisión digital, convocó ayer a representantes del Gobierno nipón, quienes expusieron sobre los beneficios de su sistema que ya fue adoptado por el Brasil y Perú. Como primer punto, los nipones aseguraron que es un mito el tema de la dependencia tecnológica porque en Brasil, solo dos de las más de 17 marcas de televisores comercializadas son de origen japonés. En cuanto a las bondades del sistema, señalaron varios puntos, poniendo énfasis en la portabilidad (permite recibir la señal en los aparatos de teléfonos celulares, sin realizar pagos adicionales), la interactividad (la posibilidad de que el televidente se comunique con el programa de TV, especial para la educación a distancia) y la movilidad (permite la recepción de imagen en movimiento y además fue diseñado para llegar a todos los rincones del país).Euji Roppongi, representante para Sudamérica de Arib-Dibeg (Asociación de Industrias y Negocios Radioeléctricos-Digital Broadcasting Experts Group), señaló la necesidad de elegir el estándar que otorgue más garantías y duración. La adaptación del sistema nipón comenzó en Japón en el 2003 y se prevé para el 2011 el apagón analógico, dijo. La TV digital, que indefectiblemente reemplazará dentro de poco al sistema analógico, utilizado actualmente en los canales abiertos de nuestro país, es tema de discusión en el ámbito gubernamental y empresarial.
Existen tres normas conocidas: la europea, adoptada en 125 países; la norteamericana, en siete, y la japonesa, en tres: Japón, Brasil –con modificaciones– y en Perú, y próximamente, en Argentina, que se encuentra en etapa experimental. El martes próximo tendrán oportunidad los representantes europeos de exponer sobre su sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario